El Diario del Bebé.
Durante el embarazo pueden aparecer algunas molestias difíciles de evitar, las náuseas, los vómitos, la pesadez… y las hemorroides.
Las hemorroides son inflamaciones o dilataciones de algunos vasos sanguíneos de la zona anal. Simplificando, son algo parecido a las varices que encontramos en las piernas cuando sufrimos de mala circulación.
¿Quieres saber por qué aparecen durante el embarazo y qué puedes hacer para prevenirlas y tratarlas?
Las hemorroides, suelen aparecer durante el segundo y tercer trimestre del embarazo debido a varios factores que suelen coincidir:
- El tamaño y el peso del útero en este punto del embarazo empieza a ser importante y dificulta la circulación en los vasos sanguíneos de la zona pélvica.
- Algunas hormonas presentes durante el embarazo y el parto, como la progesterona, favorecen la dilatación y elasticidad de los tejidos. Con lo que también facilitan la dilatación de las venas que acabarán provocando las hemorroides.
- El estreñimiento es una de las principales causas de la aparición de hemorroides. Es frecuente que las mujeres embarazadas tengan dificultades para ir al baño, por una parte el tránsito intestinal se ralentiza por la presión del útero y por otra el hierro que suelen contener los suplementos nutricionales (los preparados vitamínicos que receta el ginecólogo) puede causar estreñimiento.
- Incluso a veces las hemorroides aparecen durante el parto debido a la presión y al esfuerzo.
¿Cómo sé si las padezco?
Los síntomas más habituales cuando se sufren hemorroides son:
- un intenso picor inicial, durante horas o días
- seguido de inflamación y dolor
- algunas veces causan un ligero sangrado
Pueden aparecer dentro del ano o en la parte exterior y su tamaño puede variar en función de la gravedad.
¿Se puede evitar su aparición?
Ya que no puedes librarte del efecto de ciertas hormonas ni de la presión que el útero ejerce sobre la zona pélvica, sólo queda tomar medidas para evitar el estreñimiento.
Así pues, lo que puedes hacer es:
- Comer alimentos ricos en fibra y aumentar las raciones diarias de frutas y verduras. En el siguiente enlace te damos algunos trucos para seguir una dieta rica en fibra que pueden ayudarte.
- Bebe unos dos litros de agua al día. Si te cuesta beber, prueba a tomar más sopas, purés y batidos de frutas.
- Algo que es muy importante es practicar un poco de deporte. Si no eras muy activa antes de quedarte embarazada tampoco es necesario que ahora te fuerces, pero si que será positivo practicar un poco de ejercicio suave. Te ayudará a mejorar la circulación y a controlar el peso, entre otros muchos beneficios que nos darán para escribir un nuevo consejo próximamente ;
Cómo tratar las hemorroides durante el embarazo
Si sigues a rajatabla todo lo que hemos comentado y aún así sufres hemorroides, no te queda más remedio que intentar aliviarlas siguiendo estas recomendaciones:
- Sigue una dieta rica en fibrapara evitar el estreñimiento. Si lo necesitas, puedes utilizar microenemas o supositorios de glicerina y tu ginecólogo puede recomendarte algún medicamento laxante.
- Evita los alimentos fuertes y picantes.
- Utiliza toallitas húmedas en lugar de papel higiénico. Encontrarás algunas específicas para estos casos.
- Puedes recurrir a los baños de agua fresca en la zona, para reducir la inflamación.
En unos días las hemorroides suelen disminuir y los síntomas se atenúan. Pero si no es tu caso, es probable que tengas que acudir al médico para que te recete alguna pomada antihemorroidal o tratamiento que permita reducir el dolor.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé