TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

¿Es necesario el aftersun?
Por Ana Monente Mozaz, mamá y farmacéutica, 09-08-2015 07:42:00

El Diario del Bebé.

La respuesta indudablemente es sí. El after sun es el gran olvidado de toda la amplia gama de productos solares que existen en el mercado. En la actualidad mucha gente no los usa o no los considera imprescindibles.

Bien, pues os explicamos paso a paso por qué es necesario y recomendable aplicar a la piel un producto after sun tras la exposición de nuestra piel al sol.

¿QUÉ HACE EL SOL EN NUESTRA PIEL?

La incidencia de la radiación solar en nuestra piel tiene efectos en la misma tanto positivos como negativos.

Los efectos positivos son principalmente la liberación de endorfinas u hormonas de felicidad que nos hacen sentir bien, y la síntesis de vitamina D, que será la encargada de fijar el calcio de nuestra dieta en los huesos.

Ell bronceado será un efecto bonito que obtendremos a partir de la exposición solar, sin olvidarnos de que en realidad es una función defensiva de la piel, que genera cantidad extra de melanina para crear una especie de escudo que proteja el ADN del núcleo de sus células, y que no se produzcan alteraciones o mutaciones.

Los efectos negativos de la radiación solar, muy conocidos en la actualidad, son:

  • Hiperpigmentación de la piel o manchas.
  • Envejecimiento celular por el proceso oxidativo que la radiación provoca a nivel celular, que deriva en la liberación y síntesis de radicales libres en las células.
  • Eritema o quemaduras que pueden ir desde leves a muy graves.
  • Finalmente y en extremo, cáncer.

¿CÓMO PODEMOS PREVENIR EL DAÑO SOLAR?

Por supuesto, lo más importante será la prevención utilizando correctamente la protección solar adecuadaPara ello, será importante a la hora de comprar un protector solar tener en cuenta:

  • Para quién es (si ha de ser pediátrico o no).
  • Fototipo de cada persona: qué grado de protección solar necesita en función de su color de piel y cabello, presencia de manchas o pecas, etc...
  • Tipo de textura que va a adaptarse más a las costumbres, gustos y ritmo de vida del usuario.

Una vez realizada la exposición al sol, ¿cómo podemos minimizar los daños? La aplicación de los productos after sun será un gesto necesario e imprescindible para devolver a la piel su equilibrio reteniendo los beneficios de los que antes hablábamos.

¿QUÉ ES UN AFTER SUN?

Es una loción reparadora que hidrata, calma y repara los daños del sol en la pielSuelen tener una textura ligera e incluso a veces evanescente, para no necesitar masaje ni rozar la piel con las manos para extender.

Un producto after sun actúa principalmente aportando a la piel:

  • Un extra de hidratación que repare la pérdida de agua por el excesivo calor sufrido durante la exposición al sol.
  • Activos como la vitamina E, rosa mosqueta, caléndula o hamamelis para calmar y reparar los daños celulares del estrés oxidativo y los posibles quemaduras o eritemas.
  • Ácidos grasos que retienen el agua y recuperan el manto hidrolipídico que protege a la piel.

En resumen, un after sun es una emulsión o loción hidratante, reparadora, calmante y frecuentemente refrescante que reparará nuestra piel, le ayudará a recuperar su equilibrio y a prepararse para una nueva exposición al sol. Es un producto del que no te puedes olvidar al preparar tu maleta para las vacaciones.

Ana Monente Mozaz es una mamá farmacéutica especializada en el mundo del bebé y la infancia.

 

 


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé