El Diario del Bebé.
Cuando a un bebé le están saliendo los dientes (período de dentición), muchas mamás y papás usan un remedio para el dolor que contiene benzocaína para ayudar a aliviar la irritación de las encías. La benzocaína es un anestésico local y puede encontrarse en productos de venta libre (OTC en inglés) tales como Anbesol, Hurricaine, Orajel, Baby Orajel, and Orabase.
Pero el uso de geles y líquidos con benzocaína para la boca y el dolor de encías pueden conducir a una rara pero grave—y a veces fatal—condición denominada metahemoglobinemia, un trastorno en el cual la cantidad de oxígeno que se transporta a través del torrente sanguíneo se reduce significativamente. En los casos más severos, dice la farmacéutica de la FDA Mary Ghods, R.Ph.,la metahemoglobinemia puede provocar la muerte.
Y los niños menores de 2 años parecen estar expuestos a un riesgo particular.
Desde que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) advirtió por primera vez sobre los posibles peligros en 2006, la agencia recibió 29 informes de casos de metahemoglobinemia relacionadas con el gel de benzocaína. Diecinueve de esos casos ocurrieron en niños y 15 de los 19 casos ocurrieron en niños menores de 2 años de edad, dice la farmaceuta de la FDA Kellie Taylor, Pharm.D., MPH.
La agencia reiteró la advertencia en abril de 2011 y sigue estando preocupada con respecto al uso de los productos de venta libre que contienen benzocaína en niños para el alivio del dolor provocado por el proceso de dentición, dice Taylor. Esta preocupación está fomentada por los posibles resultados graves y por la dificultad que los padres pueden tener para reconocer los signos y los síntomas de la
metahemoglobinemia cuando usan estos productos en el hogar. Estos síntomas pueden no siempre ser evidentes o bien pueden no atribuirse a la condición.
Por estas razones, la FDA recomienda que los padres o las personas que cuidan niños no usen productos que contengan benzocaína para niños menores de 2 años, excepto con el consejo y la supervisión de un profesional del ámbito de la salud.
Los síntomas de metahemoglobinemia incluyen:
“Los síntomas pueden ocurrir dentro de algunos minutos u horas después de haber utilizado benzocaína”, dice Ghods. “Pueden presentarse después de usar el medicamento por primera vez o bien después de haberlo utilizado varias veces”.
Si su niño presenta cualquiera de estos síntomas después de usar benzocaína, añadió Ghods, deje de usar el producto y busque ayuda médica de inmediato llamando al 911.
La metahemoglobinemia causada por benzocaína puede requerir tratamiento con medicamentos y hospitalización. Los casos graves deben tratarse en forma inmediata. Si se dejan sin tratamiento o si el tratamiento se demora, la metahemoglobinemia puede causar daños permanentes en el cerebro y en los tejidos del cuerpo, e inclusive la muerte, por la cantidad insuficiente de oxígeno en sangre.
Cuando el bebé llora, ¿qué debe hacer la mamá o el papá? La Academia Americana de Pediatría ofrece algunas alternativas para tratar el dolor provocado por la dentición:
Si estos remedios no aportan alivio, contacte a su médico para solicitar consejo sobre otros tratamientos.
Los productos con benzocaína—que se venden como geles, líquidos, sprays y pastillas – también son ampliamente utilizados por los adultos. Los médicos y los dentistas con frecuencia usan sprays que contienen benzocaína para adormecer las membranas mucosas de la boca y la garganta durante los procedimientos tales como los ecocardiogramas transesofágicos, las endoscopías, la intubación y los
reemplazos de tubos de alimentación
Aunque los niños están expuestos a un riesgo mayor, sigue siendo una buena idea conversar con su médico sobre el uso de la benzocaína, especialmente si usted padece de enfermedad cardíaca; si es fumador; o si tiene problemas respiratorios como asma, bronquitis o enfisema. Estas condiciones lo exponen a usted a un mayor riesgo de complicaciones relacionadas con la metahemoglobinemia, dice
Taylor.
La FDA aconseja a los consumidores:
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé