El Diario del Bebé.
Puede suceder en un instante: un niño tira de un televisor, un armario o la pantalla de un ordenador y resulta lesionado de gravedad tras caer el mobiliario sobre él.
"Cada padre o cuidador de un niño pequeño debe examinar su casa e imaginar qué puede caer sobre el pequeño procedente de las paredes y lesionarle. Imaginarlo es mejor que la posibilidad de que se convierta en realidad", según señala el doctor Alex Rosenau, presidente del Colegio Americano de Médicos de Emergencias.
Entre 2009 y 2011, sólo en Estados Unidos, aproximadamente 43.000 personas terminaron en el servicio de urgencias después de que un objeto o pieza del mobiliario les cayera encima. Los jóvenes estaban implicados en un 60% de estos accidentes y cerca de 300 niños de entre un mes y ocho años perdieron la vida debido a estas lesiones, según una información de la Comisión de Seguridad del Consumidor de Estados Unidos.
Desde el Colegio Americano de Médicos de Emergencias se sugieren las siguientes medidas que los padres y cuidadores pueden tomar para prevenir lesiones fatales y graves derivadas de este tipo de accidentes:
1. Asegurar el mobiliario a la pared: si no estás seguro de cómo hacerlo, en las ferreterías y tiendas infantiles deberían poder asesorarte. También es buena idea reemplazar cualquier mobiliario muy pesado que pueda no ser seguro. Esto es especialmente importante en el caso de muebles con baldas, cajones y puertas.
2. Los monitores de ordenador deben estar situados de forma segura y hay que comprobar que no pueden caerse de la mesa o escritorio.
3. Guardar la televisión o equipos informáticos cerca del suelo. Otros objetos pesados y más utilizados deberían estar almacenados también cerca del suelo.
4. No situar objetos encima de las televisiones o monitores.
5. Los cuadros o las esculturas de grandes dimensiones que pueden caer y herir a los niños deben estar bien asegurados en el lugar elegido para ellas o bien ser eliminadas de la decoración.
6. Electrodomésticos como neveras, hornos y microondas deberían también asegurarse firmemente a su lugar.
7. Las televisiones sujetas a la pared deberían estar lo suficientemente fuera del alcance de los niños pequeños.
Asimismo, también aconsejan utilizar puertas o cancelas de seguridad para mantener a los niños fuera de las habitaciones que no son seguras. "Decir a un niño que no se toca o que no se sube encima de algo no es suficiente", señala Roseneau.
"Tienes que dar los primeros pasos para evitar que suceda una tragedia en tu casa al convertir en 'a prueba de niños' cada una de las habitaciones en las que los pequeños se encuentran ", concluye el portavoz del Colegio Americano de Médicos de Emergencias.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé