El Diario del Bebé.
El hogar y sus alrededores pueden ser peligrosos para los niños, en particular por la posibilidad de intoxicación involuntaria. Los niños son curiosos por naturaleza y exploran su hogar y sus alrededores, donde los adultos ven un peligro ellos ven sólo una posibilidad de juego. La mayoría de las intoxicaciones 'accidentales' pueden evitarse siguiendo una serie de precauciones.
En su 'Informe mundial sobre prevención de las lesiones en los niños' editada en castellano en 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el término intoxicación se refiere a la lesión o muerte celular causada por inhalación, ingestión, inyección o absorción de una sustancia tóxica o "veneno".
Los factores clave que predicen la gravedad y el desenlace de una intoxicación son, según la OMS, la naturaleza, la dosis, la formulación del tóxico y la vía de exposición; la exposición concomitante a otros tóxicos; el estado de nutrición del niño o el hecho de estar en ayunas; la edad y las afecciones preexistentes.
Según los datos de esta organización internacional, la intoxicación accidental causa anualmente más de 45.000 defunciones de niños y adolescentes de 0 a 19 años, lo que representa el 13% de todas las intoxicaciones accidentales que se registran a nivel mundial. Las intoxicaciones ocupan el cuarto lugar entre las causas de fallecimiento por lesiones no intencionales en niños de 1 a 14 años después de los traumatismos ocasionados por el tráfico, las quemaduras y los ahogamientos.
Con motivo de la 'Semana Nacional de Prevención de Envenenamientos' celebrada en el mes de marzo en Estados Unidos, la Asociación Americana de Pediatría (AAP) ofreció una serie de consejos para hacer más seguro el hogar contra los venenos y sobre cómo realizar los primeros auxilios si un niño sufre una intoxicación.
CREAR UN ENTORNO MÁS SEGURO
Casi todos los envenenamientos ocurren cuando los padres o los cuidadores se encuentran en el hogar pero no están poniendo atención. Los venenos potenciales más peligrosos que se encuentran en la mayoría de hogares son medicinas, productos de limpieza e insecticidas. Desde la AAP apuntan a las siguientes precauciones de carácter general:
TRATAMIENTO SEGÚN TIPO Y MÉTODO DE ENVENENAMIENTO
A continuación, las indicaciones de la institución pediátrica estadounidense sobre cómo actuar en caso de envenenamiento accidental:
Según el tipo y método de envenenamiento del que se trate, requerirá uno u otro tratamiento inmediato:
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé