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Informe 2013 sobre Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil
Por EP, 22-05-2013 14:14:03

Los Clubes Automovilísticos europeos, entre los que se encuentra el Real Automóvil Club de España (RACE), han evaluado treinta y tres sistemas de retención infantil presentes en el mercado, suspendiendo a siete de ellos por bajas calificaciones en seguridad, manejo y ergonomía, presencia de sustancias nocivas, así como limpieza y confección.


El objetivo del Informe 2013 sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil, que se realiza desde hace más de diez años, es "estudiar con profundidad" este tipo de sistemas, que mantienen sujeto al vehículo al niño en caso de impacto, con el objetivo de permitir "una compra con la máxima información posible".


El RACE ha advertido que llevar una silla segura e instalarla correctamente reduce hasta en un 75 por ciento las lesiones en caso de accidente o impacto. En 2011, último año para el que hay cifras consolidadas a 30 días después del accidente, fallecieron 42 niños, de los cuales casi el 40 por ciento no llevaba sistemas de retención infantil en el momento del siniestro.


En este nuevo estudio, se han evaluado treinta y tres modelos y sistemas de SRI en categorías de peso y soportes diferentes. Como gran novedad, los resultados ofrecen dos sillas calificadas como 'muy satisfactorias', Peg Perego Primo Viaggio SL con Isofix y la Kiddy Phoenix Pro 2.


Respecto al resto de evaluaciones, 15 sillas fueron calificadas como 'satisfactorias', nueve como 'aceptables', y siete recibieron un suspenso.


Las siete 'sillitas' que han recibido el suspenso de los club automovilísticos europeos son:


  • Jané Strata & Strata Platform: grupo 0+, hasta 13 kilogramos (equivalente a 12 ó 15 meses de edad aproximadamente).
  • Renolux Stream: grupos 0+ y I, hasta 18 kilogramos (equivale a los 4 años de edad aproximadamente).
  • Joie Stages: grupos 0+, I y II, hasta 25 kilogramos (equivale a los 7 años de edad aproximadamente).
  • Britax Max-Way: grupos I y II, hasta 25 kilogramos (equivale a los 7 años aproximadamente).
  • IWH Multimax: grupos I, II y III, hasta 36 kilogramos (equivale a los 12 años aproximadamente).
  • Klippan Triofix: grupos II y III, hasta 36 kilogramos (equivale a los 12 años aproximadamente).
  • Babyauto Sinar obtuvo la calificación de 'muy insatisfactoria', tras suspender una prueba de impacto lateral y el examen de sustancias nocivas.


Actualmente se está estudiando una revisión de la normativa para homologar los sistemas de retención infantil, que contempla obligar a que los productos deban superar una prueba de impacto lateral para obtener la homologación.


Además, el sistema de retención infantil ya no se elegirá en función del peso del niño sino según su tamaño, y los niños deberán ir en sentido inverso a la marcha hasta los 15 meses (de aplicación para los SRI que se homologuen a partir de la entrada en vigor de la nueva norma).


No obstante, el RACE ha matizado que esta nueva normativa de homologación no implica ningún cambio para los padres que ya disponen de un sistema de retención infantil, ya que los modelos actuales pueden seguir utilizándose como hasta el momento.


Consulta aquí el Informe 2013 sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil

 

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