La Comunidad de Madrid ha detectado carencias en las advertencias de seguridad de productos de consumo destinados a niños, especialmente en artículos de baño para bebés, según los resultados de la Campaña Europea de Artículos de Puericultura en la que ha participado durante los meses de febrero y marzo.
El Gobierno madrileño ha explicado que los resultados obtenidos para productos de baño muestran ausencias de información y de ciertas advertencias que son exigibles por Decisión de la Comisión europea de 6 de enero de 2010, sobre anillos de baño, dispositivos de ayuda para el baño y soportes de bañeras para lactantes y niños de corta edad.
Las conclusiones fueron positivas en las sillas y coches de paseo, en los que se ofrece información completa y con una presentación adecuada según la Norma UNE-EN 1888, cuya última versión de 2012 renueva tanto los requisitos específicos de seguridad como los métodos de ensayo que deben cumplir los fabricantes de este tipo de productos.
ARTÍCULOS PARA EL BAÑO
Los servicios de consumo han comprobado que numerosos productos analizados de este tipo carecen de advertencias de seguridad sobre riesgo de ahogamiento. En el 80 por ciento de los casos no figura advertencia sobre la integridad o estabilidad de la bañera. También se ha observado que las etiquetas de advertencia no siempre son duraderas ni están visibles cuando el niño está en la bañera.
Otras de las carencias detectadas en algunos productos son la falta de información sobre el rango de edad vulnerable de los niños y la falta de advertencia de seguridad sobre riesgo por temperatura del agua.
MARCO EUROPEO DE INSPECCIÓN
La Comunidad de Madrid colabora en las campañas europeas de control de mercado de productos de consumo no alimentario previstas por la Unión Europea y comunicadas al Instituto Nacional de Consumo. Es el caso de la Campaña Europea de Artículos de Puericultura cuyos controles se han dirigido, principalmente, a comprobar la información que se ofrece en el etiquetado de los productos.
Las inspecciones han verificado aspectos como la identificación del producto y su responsable; la ausencia de marcado CE (estos productos no han de llevarlo, y su presencia puede ser indicio de irregularidad); información en la lengua oficial del Estado; presentación del etiquetado y marcado; norma aplicable en transporte de ruedas; información en punto de venta sobre peso o edad recomendada; instrucciones de empleo y advertencias de seguridad.
El diario del bebé