Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán entre los días 11 a 18 de marzo los controles sobre el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil dentro de una nueva campaña de sensibilización, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).
Dentro del calendario anual de acciones que la DGT ejecuta sobre Seguridad Vial, los agentes incrementarán la vigilancia en los vehículos comprobando que los ocupantes de los mismos hacen uso del cinturón de seguridad y que los menores son transportados en sus correspondientes sistemas de retención infantil.
Este tipo de campañas de concienciación son necesarias ya que, a pesar de que diversos estudios señalan que usar el cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, todavía hay un porcentaje de la población que no lo usa. De hecho, el 22 por ciento de los fallecidos en 2012 en turismo y el 32 por ciento en furgoneta, no llevaba puesto el cinturón, según el balance provisional de la DGT.
En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es cinco veces menor si se lleva puesto el cinturón. Para hacerse una idea, una colisión a 50 km/h sin el cinturón de seguridad equivale a caer de un segundo piso.
Además, está demostrado que si se utilizaran adecuadamente los sistemas de retención infantil se reduciría hasta en un 75 por ciento las lesiones en caso de accidente, siendo las más frecuentes, el cuello en el caso de niños hasta 2 años, la cabeza entre los 2 y 4 años y el abdomen entre los 4 y 10 años.