El Diario del Bebé.
El herpes es una infección causada por un virus. Si tiene herpes genital, le puede contagiar la infección a su bebé durante el embarazo, el parto o al nacer.
El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Algunos bebés también se contagian el herpes de otras personas después de nacer. Si no se trata, el herpes puede causar problemas graves de salud en los bebés, incluida la infección mortal.
El herpes afecta a alrededor de 1 de cada 3,500 bebés (menos del 1 por ciento) en los España cada año.
¿Cómo se contagian el herpes los bebés?
El herpes en los bebés es causado por dos virus llamados virus herpes simple (HSV):
Los bebés pueden contagiarse herpes de tres maneras:
Antes del nacimiento (también llamado herpes intrauterino). Usted le transmite el virus a su bebé en el útero (matriz). Este tipo de herpes no es común.
Durante el parto y nacimiento (también llamado herpes adquirido al nacer). Suele suceder cuando el bebé pasa por la vagina infectada (canal de parto). Es la forma más común en que los bebés se contagian el herpes. El bebé puede infectarse sin pasar por la vagina, pero no es muy común. Puede suceder si el saco amniótico se rompe antes del nacimiento. Es el saco (o bolsa de agua) adentro del útero que contiene a su bebé. Está lleno de líquido amniótico.
Después del nacimiento. Usted u otra persona puede transmitirle el virus a su bebé después del nacimiento. Por ejemplo, si usted tiene una llaga de herpes en el labio y besa la piel de su bebé, le puede contagiar el virus.
¿Cómo sabe si su bebé tiene herpes?
Avise al profesional de la salud de su bebé si el niño tiene algunos de estos síntomas o señales:
Examen físico para ver si hay llagas
¿Cómo se trata a los recién nacidos con infección por herpes?
Aciclovir (también llamado Zovirax® Inyectable o acicloguanosina) es un medicamento antivírico utilizado para tratar las infecciones por herpes en los bebés. El tratamiento temprano con aciclovir puede detener la propagación de la infección al cerebro y a otros órganos. Es posible que su bebé deba tomar aciclovir durante varias semanas. Si su bebé tiene complicaciones graves por el herpes, como shock o convulsiones, quizás se lo deba tratar en el hospital.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé