El Diario del Bebé.
Se trata por lo tanto de una reacción alérgica generalizada en la que típicamente aparecen síntomas cutáneos junto con la afectación de otros órganos como el gastrointestinal, respiratorio o circulatorio.
La anafilaxia es la manifestación alérgica más grave que existe. Se define como una reacción alérgica generalizada, de instauración rápida y que puede llegar a ser mortal. A diferencia de otras enfermedades alérgicas que afectan únicamente a un órgano, como ocurre por ejemplo en la rinitis alérgica (que afecta sólo a la nariz), en este caso la reacción alérgica es sistémica, lo cual significa que afecta a todo el organismo, y puede dar síntomas variados en diversos sistemas. Además, es una reacción que aparece velozmente, normalmente en pocos minutos.
Puede llegar a ser grave, produciendo síntomas respiratorios como el ahogo, o cardiovasculares, con caída de tensión y pérdida de conocimiento. En casos muy extremos, puede conducir a un desenlace fatal, especialmente si no se reconocen los síntomas y no se actúa rápidamente.
Existen pocos datos sobre su frecuencia. Se estima que afecta entre 3,2 y 30 personas de cada 100.000 cada año, con una mortalidad entre 0,05 y 2% del total de reacciones graves. Toda sustancia que pueda ocasionar una anafilaxia se conoce con el nombre de ALÉRGENO.
Las causas más frecuentes de anafilaxia son: Alimentos, fármacos y picaduras de insectos himenópteros (abejas, avispas).
Según la edad, los alimentos más frecuentemente implicados son:
En niños: Huevo, leche, frutos secos, pescado y marisco
En adultos:Frutas, frutos secos, marisco y pescado
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé