El Diario del Bebé.
El sarampión es una enfermedad contagiosa causada por un virus. El sarampión se manifiesta con síntomas como fiebre, secreción nasal, tos, enrojecimiento de los ojos y dolor de garganta. Provoca erupciones cutáneas en todo el cuerpo. El virus del sarampión es altamente contagioso y se disemina a través del aire al toser o estornudar. El sarampión puede prevenirse con la vacunación.
Los niños deben recibir dos dosis de la vacuna MMR:
La vacuna MMRV está autorizada para niños desde los 12 meses hasta los 12 años y puede ser utilizada en lugar de la vacuna MMR si fuera necesaria la vacunación contra la varicela. El proveedor de atención médica puede ayudarle a decidir cuál vacuna utilizar.
La vacuna MMR es muy segura y eficaz. La vacuna MMR es la mejor forma de proteger a los niños contra el sarampión y evitar la propagación de la enfermedad.
Todas las personas nacidas durante o después de 1957 que no hayan tenido sarampión o no se hayan vacunado están en riesgo de contraer la enfermedad. Deben recibir al menos una dosis de la vacuna MMR. Se recomiendan dos dosis para los adultos que tienen mayor riesgo, tales como estudiantes universitarios, de institutos profesionales y programas de capacitación, viajeros internacionales y profesionales médicos.
Si no está seguro de estar protegido contra el sarampión, primero intente buscar sus registros de vacunación o documentación de inmunidad contra el sarampión. Si no cuenta con una documentación por escrito que evidencie su inmunidad contra el sarampión, debe recibir la vacuna MMR. Otra opción podría ser realizarse un análisis de sangre para determinar su inmunidad; no obstante, es una opción más costosa y requerirá de dos visitas médicas. En caso de que ya esté inmunizado contra el sarampión, no le causará ningún daño recibir otra dosis de la vacuna MMR.
Las mujeres que planean quedar embarazadas deberían asegurarse de vacunarse contra el sarampión antes de embarazarse. La mayoría de las mujeres en etapa reproductiva recibieron la vacuna MMR durante su infancia; pero deberían confirmarlo con su médico. Si necesitan vacunarse contra el sarampión, deben evitar quedar embarazadas hasta un mes (28 días) después de recibir la vacuna MMR.
Las embarazadas que no estén protegidas contra el sarampión deben esperar hasta después del parto para recibir la vacuna MMR.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé