El Diario del Bebé.
La neumonía es una infección frecuente en la infancia y, en ocasiones, motivo de ingreso en el hospital.
Muchas de las neumonías, sobre todo en los niños más pequeños, son producidas por virus, por lo que no siempre es necesario el uso de antibióticos. Cuando los antibióticos están indicados, se debe escoger el más adecuado.
Un estudio comparó dos grupos de niños ingresados en un hospital por neumonía: un grupo había sido tratado con antibióticos de espectro reducido (cubren menos gérmenes, pero cubren los que producen habitualmente las neumonías); el otro había recibido antibióticos de amplio espectro (cubren más gérmenes, pero su uso indiscriminado puede generar la aparición de resistencias).
No se observaron diferencias entre los dos grupos en cuanto a la duración de la fiebre, necesidades de oxígeno o de reingreso tras el alta del hospital.
El estudio concluye que, cuando es necesario el uso de antibióticos en el tratamiento de la neumonía, deben utilizarse los de espectro reducido, como penicilina o ampicilina, pues obtienen los mismos resultados que los de espectro más amplio.
Resultados del estudio
Se estudiaron los niños ingresados en un hospital por neumonía. Se separaron en dos grupos en función del tipo de antibiótico que hubieran recibido. Un grupo había había recibido tratamiento con antibióticos de espectro reducido (pero que cubren los gérmenes que producen neumonía con mayor frecuencia) y el otro con antibióticos de espectro ampliado (cubren más gérmenes pero su uso indiscriminado puede conducir a resistencias, lo que conlleva que en el caso de infecciones más graves se conviertan en ineficaces.
No se observaron diferencias en los resultados en cuanto a duración de la fiebre, necesidad de oxígeno ni necesidad de nuevo ingreso en los días siguientes tras el alta hospitalaria.
Limitaciones del estudio
Al recoger datos de pacientes que ya habían sido tratados puede ocurrir que los niños recibieran uno u otro tipo de antibiótico porque sus características no fueran iguales (más gravedad en un grupo que en el otro, por ejemplo). Esto limitaría la capacidad para comparar ambos tratamientos y, por tanto, la validez de las conclusiones.
Conclusiones prácticas
No todas las neumonías necesitan tratamiento con antibióticos. En aquellas en las que sí son necesarios deben utilizarse los de espectro reducido (penicilina y ampicilina) por ofrecer los mismos resultados en cuanto a resolución del proceso que otros que ofrecen mayor cobertura.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé