TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Decálogo del asma infantil
Por Redacción, 07-05-2014 13:55:17

El Diario del Bebé.

Alrededor del 10% de la población pediátrica española padece asma con diferencias, posiblemente de tipo ambiental, entre las zonas de interior (prevalencia más baja) y las de la costa (más alta). Así lo recogen los resultados del estudio ISAAC que ha evaluado las diferencias en la prevalencia de asma en diferentes países del mundo y al cambio de prevalencias en un mismo país.

 

El doctor Manuel Praena, coordinador del Grupo de Vías Respiratorias (GVR) de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), recuerda que “una patología tan prevalente es de gran interés para el pediatra de Atención Primaria que se tiene que enfrentar a diario con ella en un alto número de pacientes”. Además, es la enfermedad crónica que por sí sola origina mayor absentismo escolar entre la población infantil y disminuye el acceso a las actividades deportivas.

 

Los efectos que causa el asma en el paciente son evidentes pero la enfermedad también puede condicionar la socialización de los niños, sobre todo por las limitaciones que impone para realizar ejercicio, al dejar de compartir los juegos y deportes con sus compañeros. Esto puede conllevar trastornos psicológicos como el sentimiento de sentirse inferior a los demás y síntomas depresivos en los pacientes con asma más grave. Un buen control del asma ayuda a cambiar esta situación.

 

 

DECÁLOGO DEL ASMA INFANTIL

 

Con motivo del Día Mundial del Asma y con el objetivo de garantizar información sanitaria de calidad, la AEPap, a través de su web Familia y Salud y Respirar, presenta su primer decálogo del asma. “Una herramienta que presenta información clave sobre la naturaleza del asma, sus síntomas que a veces no son bien identificados, factores que la desencadenan, bases para el diagnóstico, pistas para un correcto tratamiento en el que la responsabilidad para el control es compartida entre el pediatra, el paciente y sus padres”, explica el Dr. Praena.

 

El decálogo hace hincapié en la importancia de la colaboración del profesorado para proporcionar un entorno escolar seguro a los alumnos asmáticos y lanza un mensaje de que se puede hacer una vida normal, incluyendo las actividades físicas que se deseen, si se aprende a controlarlo

 

1. El asma es una enfermedad crónica que afecta a los bronquios. Diversos factores hacen que los bronquios se inflamen y se estrechen dificultando el paso del aire hacia los pulmones.

 

2. Los síntomas de asma son variables y debes reconocerlos. Cuando se presenta una crisis de asma, los síntomas principales son tos, pitidos que salen del pecho y ahogo. A veces sólo se dan alguno de ellos y otras veces puede aparecer dolor de pecho o sensación de fatiga.

 

3. El asma se sospecha por los síntomas, y en los niños mayores se puede confirmar con pruebas de función pulmonar como la espirometría. Las pruebas de alergia se hacen para descartar alergias asociadas. El pediatra aconsejará el momento apropiado para hacerlas.

 

4. El asma se puede desencadenar por varias causas. Los desencadenantes principales son las alergias (ácaros, pólenes, hongos, pelo de animales), los virus respiratorios y el ejercicio. La exposición al humo del tabaco y la contaminación son otros factores que provocan asma y la empeoran. ¡Evítalos!

 

5. Un buen control es fundamental. Los síntomas aparecen si el asma no está controlado. Conviene evitar los factores desencadenantes y tratar la inflamación de las vías respiratorias con la medicación de control indicada por tu pediatra. Trata precozmente los síntomas cuando aparezcan.

 

6. Hay dos tipos de medicamentos para el asma:


  • Los que lo alivian, que se usan cuando aparecen síntomas. Se les conoce como broncodilatadores, porque abren los bronquios.


  • Los que controlan la inflamación o antiinflamatorios. Se usan diariamente para mantener controlado el asma. No debes dejar de tomarlos aunque te encuentres bien. Tu pediatra te los recomendará si los necesitas y te dirá cuando tienes que dejarlos.

 

7. Usa bien los inhaladores. Son dispositivos que ayudan a introducir la medicación en las vías respiratorias, mientras respiras. ¡Ensaya su uso con tu pediatra o enfermera!

 

8. Utiliza el plan de tratamiento, escrito y personalizado, que hayas acordado con tu pediatra. Te indicará claramente los desencadenantes a evitar, los broncodilatadores a tomar en caso de síntomas y el tratamiento de control a seguir para controlar el asma a largo plazo.

 

9. La escuela debe ofrecer un entorno seguro. El profesorado debe saber si tienes asma para ayudarte en caso de presentar una crisis o síntomas con el ejercicio y colaborar con tus padres y tu pediatra informándoles.

 

10. Con el tratamiento adecuado puedes conseguir hacer una vida normal. Incluso, practicar el deporte que te guste. Estar activo ayudará a tu salud.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter.



*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:asma infantil,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé