El Diario del Bebé.
Por lo general, en el hospital o clínica donde hayamos dado a luz nos facilitarán dos sobres con las instrucciones necesarias para la realización de la denominada prueba del talón.
Esta prueba consta de dos partes (una por sobre), cada una de las cuales requiere una toma de muestra de sangre distinta proveniente del talón del bebé.
La primera muestra tiene como finalidad detectar ciertas enfermedades congénitas o alteraciones metabólicas (hipotiroidismo congénito). Se realizará a partir de las 48 horas del nacimiento y antes de las 72 horas, es decir, antes de abandonar la maternidad. Una vez completada la ficha correspondiente, la introduciremos en el sobre y la mandaremos urgentemente a la dirección indicada.
La segunda muestra sirve para la detección de la fenilcetonuria y se llevará a cabo entre el quinto y el octavo día del nacimiento. Los padres pueden hacer la toma de sangre personalmente o acudir a los Centros de Atención Primaria o Centros de Salud. Al igual que anteriormente, completaremos la ficha que acompaña al sobre y la remitiremos urgentemente.
En caso de no poder realizar las tomas de muestra de sangre en las fechas especificadas, se tomarán igualmente para poder llevar a cabo los análisis correspondientes.
En cuanto a los resultados, si son normales la familia recibe un comunicado por escrito. En caso contrario, se comunica a la familia con urgencia y también al centro donde nació el niño.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé