El Diario del Bebé.
Uno de cada 10 recién nacidos en los Estados Unidos es prematuro. Un nacimiento prematuro es cuando un bebé nace antes de completar 37 semanas de embarazo. Un embarazo a término es de 40 semanas.
Un crecimiento y desarrollo importante del bebé ocurre durante el embarazo, sobre todo en los últimos meses y semanas. Debido a que nacen muy pronto, los prematuros pesan mucho menos que los bebés que completaron su gestación. Pueden tener problemas de salud ya que sus órganos no tuvieron el tiempo suficiente para desarrollarse. Algunos bebés prematuros pueden tener:
Los prematuros necesitan atención médica especial en una unidad de cuidados intensivos neonatal. Deben permanecer ahí hasta que sus sistemas y órganos puedan funcionar sin ayuda.
¿Necesitan atención especial los bebés prematuros?
Sí, es posible que los bebés que nacen de manera prematura (antes de su fecha prevista) necesiten atención especial durante los 2 primeros años, en especial si fueron muy pequeños al nacer (si pesaron menos que 3 libras o 1.36 kilogramos). Aquí le presentamos algunos consejos sobre cómo cuidar de su bebé cuando él o ella lleguen del hospital a su casa.
El crecimiento y el desarrollo de su bebé
Es importante que lleve a su bebé al consultorio del médico poco después de que él o ella hayan salido del hospital. El médico revisará cuánto peso ha ganado su bebé y averiguará el progreso que el bebé esté teniendo en casa.
Hable con su médico sobre la alimentación del bebé. La leche materna es el mejor alimento para el bebé. Si su bebé no succiona o no se engancha a su pezón de manera correcta, estos son problemas que pueden resolverse con ayuda. Pídale a su médico que involucre a un experto en lactancia. Además de amamantar a su bebé, podría darle leche materna usando un biberón. También podría alimentarlo solo con el biberón en lugar de amamantarlo. Puede extraerse la leche materna y almacenarla si prefiere usar un biberón para alimentar a su bebé, o si se encuentra lejos de él o de ella por motivos de trabajo o debido a las necesidades de atención que él o ella tenga. Es posible que necesite usar leche de fórmula especial si su bebé se alimenta con este tipo de leche en lugar de leche materna. Su médico podría recomendarle vitaminas y hierro. Con frecuencia, a los bebés prematuros se les da vitaminas para ayudarles a crecer y mantenerse saludables. También es posible que su bebé necesite hierro adicional porque los bebés prematuros no suelen tener tanto hierro almacenado en sus cuerpos como los bebés que nacen a término. Aproximadamente 4 meses después de tomar gotas de hierro, su bebé tendrá casi la misma cantidad de hierro que la que tendría un bebé que nació a término. Es posible que el médico quiera que su bebé siga tomando gotas de hierro por un año o más tiempo.
Existe la posibilidad que durante los 2 primeros años de edad su bebé no crezca a la misma velocidad que uno nació a término. Usualmente los bebés prematuros son más pequeños durante este periodo de tiempo. A veces crecen en fases aceleradas y a veces alcanzan, a tiempo, el tamaño de un bebé que nació a término. El médico podría utilizar un cuadro especial que lleva un registro del crecimiento de bebés prematuros y utilizarlo para darle seguimiento a su bebé. El médico también querrá saber cosas como qué tan activo es su bebé, cuando se siente solo por primera vez y cuando gatee por primera vez. Esta es información que los médicos quieren saber sobre todos los bebés y no solo sobre los bebés prematuros.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé