El Diario del Bebé.
El estreñimiento es un problema bastante habitual, no sólo en adultos, también en niños y bebés. Os contamos cómo detectar si vuestro hijo tiene dificultades para defecar y qué medidas tomar para ayudarlo.
El estreñimiento es una afección relacionada con el sistema digestivo que implica una disminución o interrupción en la cantidad de defecaciones de una persona. Generalmente el parámetro más aceptado es de menos de tres deposiciones a la semana para ser considerado como tal.
A veces también se refiere con el término de estreñimiento el hacer heces muy duras o difíciles de evacuar. También es habitual sentir dolor o no conseguir la deposición tras más de 10 minutos de pujar.
Causas del Estreñimiento
El estreñimiento puede originarse debido a diferentes factores:
Otras causas se vinculan a ciertos problemas de salud. Entre ellos:
El estreñimiento en los niños
Siempre es importante estar atenta a cómo son las defecaciones de los bebés y de los niños pequeños, y de enseñar a los más grandes –que ya van al baño en forma independiente- a avisar si notan que tienen estreñimiento o –por el contrario- diarrea.
Ante algunas de las siguientes situaciones llame al médico inmediatamente:
Como evitar el estreñimiento
Una de las claves para evitar el estreñimiento es que tanto los niños como los adultos consuman suficiente fibra en la dieta. Las mejores fuentes de fibra son las verduras, las frutas frescas, las frutas secas, el salvado, el trigo integral y la harina de avena.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé