El Diario del Bebé.
En primer lugar, es esencial fomentar el contacto piel con piel entre la madre y el niño para reducir la tendencia a la hipotermia y fomentar la lactancia materna, puesto que facilita la demanda del pecho y estimula la producción de leche.
Los especialistas han de evaluar detenidamente cómo se está alimentando el bebé para poder identificar cuáles son los problemas. Por ello, la madre debe estar muy atenta de cómo mama su hijo (frecuencia, duración de las tomas, si siente molestias en el pecho cuando el niño mama y cómo protuye el pezón). Es esencial que se observen al menos 2 tomas al día mientras esté en la maternidad.
También se recomienda pesar al bebé a diario y tomarle la temperatura cada 3 horas hasta estar seguros de que controla su temperatura.
Es recomendable ofrecerle el pecho cada 3 horas. Si no mama, la madre puede sacarse leche con el sacaleches (después de la toma) para evitar el descenso de producción de leche.
Si la pérdida de peso del bebé es más de un 3% de su peso al día, es recomendable que la madre se extraiga leche después de cada toma para administrársela al bebé. Nunca debe utilizarse una tetina, sino que debe usarse un vasito o cucharilla.
Si la leche materna extraída no es suficiente, puede ser necesario suplementar con un sucedáneo.
En cualquier caso, los problemas de lactancia deben controlarse en la maternidad y pueden ser motivo suficiente para aplazar el alta, controlarlos en atención primaria o visitarlos en su domicilio.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé