¡El bebé ya ha nacido! Por lo general, a fin de comprobar su estado de salud, tanto en la propia maternidad como en la consulta del pediatra le realizarán una serie de pruebas y controles. ¿Quieres saber cuáles son?
EL TEST DE APGAR
Al nacer, al bebé se le realizan controles de salud como la medición de su peso, altura, perímetro craneal y temperatura.
El test de Apgar sirve para evaluar el estado físico general del recién nacido en su primer minuto de vida. Es importante indicar que no predice el estado de salud futuro.
Esta prueba, desarrollada en 1952 por la doctora estadounidense Virginia Apgar, puntúa de 0 a 2 cinco parámetros fisioanatómicos:
Las puntuaciones de los cinco criterios se suman pudiendo obtenerse un máximo de 10, lo que significa que el bebé está en óptimas condiciones en el momento del nacimiento. Las puntuaciones superiores al 7 también se consideran buenas. A los 5 minutos se vuelve a realizar esta prueba pudiendo mejorar la puntuación.
LA PRUEBA DEL TALÓN
Por lo general, en el hospital o clínica donde hayamos dado a luz nos facilitarán dos sobres con las instrucciones necesarias para la realización de la denominada prueba del talón.
Esta prueba consta de dos partes (una por sobre), cada una de las cuales requiere una toma de muestra de sangre distinta proveniente del talón del bebé.
En caso de no poder realizar las tomas de muestra de sangre en las fechas especificadas, se tomarán igualmente para poder llevar a cabo los análisis correspondientes.
En cuanto a los resultados, si son normales la familia recibe un comunicado por escrito. En caso contrario, se comunica a la familia con urgencia y también al centro donde nació el niño.
LA PRIMERA VISITA AL PEDIATRA
A los quince días de nacer el bebé tiene su primera cita con el pediatra, quien le realizará una exploración exhaustiva para obtener los datos referentes al peso, talla y perímetro cefálico. Le auscultará, comprobará el desarrollo de la vista y el oído, el estado de las fontanelas, sus reflejos, su cadera (para verificar que no tiene displasia), el tono muscular y el aspecto del ombligo.
El pediatra nos preguntará sobre su alimentación y probablemente nos recomendará algún suplemento de vitaminas y minerales (vitaminas C y D). Establecerá el calendario de vacunaciones siendo la enfermera quien las administre. Este calendario varía según cada comunidad autónoma y pueden dificultar la adaptación del niño en caso de cambio de provincia.
Todos estos datos quedarán recogidos en la Cartilla de Salud Infantil que nos entregaron en el hospital donde nació. En esta cartilla se registran vacunas, revisiones, enfermedades y otras observaciones interesantes relacionadas con la salud del niño desde que nace hasta los 18 años. Por lo tanto, es importante llevarla siempre al acudir al pediatra, a cualquier centro sanitario o al salir de viaje.
Es el momento de resolver dudas así que resulta de gran utilidad llevarlas anotadas.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter.
El diario del bebé