La academia y centro de ocio Érase una Vez -dirigido por profesionales de la enseñanza con más de veinte años de experiencia en Educación Infantil y Primaria- ha elaborado un decálogo de consejos prácticos para que los más pequeños de la casa afronten la vuelta al cole.
Tras el parón estival, este momento del año puede acarrear en los niños trastornos del sueño, tristeza y falta de concentración, generando dificultades para recuperar la rutina escolar, lo que se puede arrastrar incluso durante varios meses tras el inicio de las clases –tiempo suficiente para que pueda suponer el suspenso en alguna asignatura debido al retraso en la adaptación.
Para hacer esta transición de una manera eficiente, sencilla y feliz, el equipo de Érase una vez recomienda a los padres seguir con antelación unas pautas sencillas, que evitarán en gran medida los efectos secundarios de las merecidas vacaciones:
#1 Adaptar su horario de forma gradual y anticipada.
#2 Introducir algunas tareas con tiempo acotado.
#3 Favorecer el contacto con sus nuevas herramientas de trabajo.
#4 Explicar lo positivo del “cole”: aprender, hacer amigos o jugar.
#5 Transmitir tranquilidad, le dará seguridad.
#6 Darle responsabilidades (según la edad), ganará en autonomía.
#7 Dedicar tiempo a un desayuno energético.
#8 Marcar un tiempo para las tareas diarias: siempre a la misma hora y en el mismo espacio. Importante: el tiempo se debe establecer gradualmente.
#9 Preguntarle siempre cómo ha ido el día y qué ha hecho.
#10 El niño tiene que ir y ser FELIZ en el colegio, si no es así, algo no funciona.
Más información en Érase una vez y Érase una vez - Facebook
El diario del bebé