¡Vive el Día del Libro!
Por Redacción,
21-04-2013 23:05:20
El 23 de abril es el Día del Libro, fecha en la que se conmemora el aniversario de las muertes de Cervantes y Shakespeare.
El Día del Libro es una celebración de carácter internacional que tiene como propósito fomentar la lectura. Es la excusa perfecta para regalar a niños y mayores un ejemplar elegido especialmente para ellos, pensando en su edad y su perfil lector.
‘Leer para vivir’ ha sido la frase elegida para celebrar la presente edición, que viene marcada por la entrega del Premio Cervantes al veterano escritor José Manuel Caballero Bonald, de 86 años, tras una vida dedicada a la literatura.
Este día también coincide con el Día de Castilla y León y la celebración de San Jorge, patrón de Cataluña y Aragón, donde es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.
ALGUNAS PROPUESTAS PARA PONER EN PRÁCTICA
- Consultar el programa del ayuntamiento y la red de bibliotecas de nuestra ciudad en busca de talleres, conferencias o charlas.
- Participar en actividades como lecturas, exposiciones y concursos fotográficos y literarios promovidos por instituciones como el Instituto Cervantes o la Biblioteca Nacional, que celebrará su tradicional Jornada de Puertas Abiertas el sábado 27.
- Visitar la biblioteca hojeando los libros. Si no lo somos, hacernos socios nosotros y nuestros hijos. Asistir con ellos con la regularidad que nos sea posible.
- Leer algún gran clásico de la literatura que no hayamos leído todavía.
- Descubrir un autor contemporáneo.
- Salir en familia a visitar los expositores instalados en nuestra ciudad.
- Asistir a una firma de libros.
- Contar en familia cuentos clásicos. Animarnos a interpretar alguno de esos cuentos, disfraz incluido.
- Visitar una buena librería en busca de novedades o géneros que normalmente no solamos leer.
- Perfeccionar nuestra caligrafia.
- Aprender técnicas de lectura rápida.
- Organizar nuestra biblioteca personal con la clasificación que más nos convenga. Por ejemplo, clasificar los libros por temas, asignando a cada tema una letra del abecedario. A partir de ahí empezar a numerar cada ejemplar. Hacer una lista o una ficha de cada libro y poner la etiqueta correspondiente en el lomo de cada ejemplar (signatura).
- Revisar nuestros libros y regalar o donar los que no nos interesen.
- Apuntarnos a un club de lectura.
- Visitar una página online con opiniones y recomendaciones de otros lectores.
- Buscar bibliografía sobre un tema en el que nos apetezca profundizar.
- Animarnos a escribir un libro, o al menos, un relato. Todos tenemos una historia que contar.
- Disponer de tiempo para leer diariamente junto a nuestros hijos.
El diario del bebé
ENVÍE SU COMENTARIO