El 94,68 por ciento de los niños ha recibido las dosis incluidas en el calendario de vacunación, según expertos participantes en la XXI Jornadas Internacionales sobre Actualización en Vacunas, un encuentro organizado por el Hospital Universitario 12 de Octubre, que ha contado con la colaboración de Novartis Vaccines.
Las novedades en vacunación infantil apuntan a la llegada de la primera vacuna contra la enfermedad meningocócica invasiva por serogrupo B.
Los expertos han abordado, además, los avances para el rotavirus, el neumococo y el herpes zoster, así como la actual situación en Europa de la tosferina. En España, la cobertura vacunal para esta enfermedad es del 95 por ciento pero en los últimos años se ha producido un incremento importante en el número de casos.
LA ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA
La jefa clínica del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiologia del Hospital Universitari Vall d'Hebron, la doctora Magda Campins, ha recordado que el meningococo del serogrupo B es la principal causa de meningitis meningocócica en Europa y, por tanto, hasta estos momentos existía una necesidad no cubierta. "Poder disponer de esta vacuna va a permitir reducir de forma importante el número de casos de enfermedad meningocócica", ha dicho.
En materia de salud internacional, los expertos han señalado la incidencia de los distintos serogrupos causantes de la enfermedad meningocócica, principalmente el A, B, C, Y y W135 3,4, y su repercusión en la vacunación.
"En los últimos años se ha detectado un cierto aumento de los serogrupos Y y W135, por ejemplo en Estados Unidos y en algunos países nórdicos. Además, actualmente en nuestro país, viven los hijos de personas procedentes de zonas donde sí se dan casos de enfermedad por esos serogrupos y que, puede que en determinados momentos del año se desplacen a estos países. Esto demandaría considerar la vacuna tetravalente conjugada como método preventivo para estos serogrupos de meningococo", ha señalado Campins.
La enfermedad meningocócica del serogrupo B es una infección bacteriana y es la causa principal de meningitis en Europa, particularmente en niños menores de 4 años. Aunque infrecuente, es muy temida porque afecta a las personas sanas muy rápido y sin avisar. Por tanto, la prevención mediante la vacunación es la mejor defensa contra esta agresiva enfermedad.
El diario del bebé