El Diario del Bebé.
Proceso inflamatorio de la piel del cuero cabelludo, que se caracteriza por la presencia de escamas amarillentas fuertemente adheridas a él. Suele aparecer entre las primeras semanas y los 3 años de edad. A pesar de su nombre, no tiene nada que ver con la leche ni con la alimentación del bebé. No es doloroso.
El pediatra aconsejará sobre el tratamiento a seguir. Generalmente, consiste en la aplicación de vaselina o crema específica mediante un masaje dejándolo actuar media hora. Posteriormente se procederá a lavar la cabeza.
La costra se desprenderá sola; forzarla podría causar lesiones que además podrían infectarse.
Algunos bebés desarrollan, durante los primeros días de vida, pequeños parches de piel áspera y escamosa que cubren parte del cuero cabelludo, cejas o pestañas; se trata de una condición inofensiva denominada dermatitis seborreica del lactante, mejor conocida como costra láctea.
Causas
Se desconoce la causa exacta que produce la costra láctea; no es contagiosa y tampoco es un indicador de malos hábitos higiénicos.
Se cree que se manifiesta porque las glándulas sebáceas producen más grasa (propia de la piel) de lo normal.
Otros factores que pueden desencadenar la costra láctea son:
Signos y síntomas
Recomendaciones para remover la costra láctea
En ocasiones la costra láctea no requiere de ningún tratamiento, dado que suele desaparecer por sí misma. Cuando no es así puedes seguir las siguientes recomendaciones:
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé