El Diario del Bebé.
Hay muchos alimentos sanos que son buenos para los bebés, pero algunos pueden considerarse "superhéroes" de la comida y destacan porque están cargados de nutrientes esenciales, resultan baratos y son fáciles de preparar. Cuando el bebé empieza a comer sólidos es bueno ofrecerle sabores nuevos y variados, así que aprovecha para familiarizarlo con estos diez alimentos deliciosos.
Recuerda que la comida debe tener la textura adecuada según la edad de tu bebé: bien machacada o en puré muy fino para bebés de 6 a 8 meses y pedacitos suaves y pequeños para bebés de 8 a 10 meses. Después, a partir del año, tu hijo puede comer casi las mismas texturas que un adulto, mordiendo y masticando pedacitos de comida del tamaño adecuado para no atragantarse.
Es recomendable esperar tres días antes de ofrecerle un alimento nuevo. De esta manera, podrás darte cuenta si tiene una reacción alérgica a alguno de ellos.
Existen muchas variedades de calabazas y todas son ricas en vitamina A y C. La calabaza es, además, un vegetal de sabor naturalmente dulce y textura agradable para los niños, muy cremosa.
Las lentejas son ricas en proteína y fibra, lo que las hace muy nutritivas. Contienen, además, mucho hierro --incluso más que los frijoles negros-- y son una de las comidas saludables más económicas que puedes comprar.
Las verduras de hojas verde oscuro tienen alto contenido de hierro y folato. Aunque las espinacas son tal vez las más populares de este grupo, existen muchas otras variedades, incluyendo diferentes tipos de col y acelgas.
Rebosante de folato, fibra y calcio, el brócoli también es reconocido por sus propiedades anticancerígenas, como afirma la dietista Kate Geagan, autora del libro Go Green, Get Lean (algo así como Ayuda al medio ambiente y adelgaza). Además, los componentes de azufre que contiene le dan un sabor singular que ayuda a tu bebé a ampliar su paladar.
El color azul profundo de estas frutas silvestres viene del tipo de flavonoides que contienen, llamados antocianinas, muy buenas para los ojos, el cerebro y hasta el tracto urinario del bebé.
Los aguacates son una buena fuente de grasas insaturadas. De hecho, la composición de la grasa que contienen es en cierto modo semejante a la de la leche materna. Y si te preocupa el hecho de que tu bebé coma mucha grasa, no te preocupes porque la grasa insaturada es un tipo de grasa beneficiosa que los bebés necesitan para el desarrollo de su cerebro.
Hay personas que no piensan en la carne de res como un alimento para bebés, pero la carne es una fuente excelente de zinc y hierro para bebés mayores de 7 meses.
Las ciruelas secas o pasas tienen mucha fibra y pueden ayudar a aliviar el estreñimiento, que podría afectar a tu bebé una vez empieces a incluir alimentos sólidos en su dieta.
Así como las lentejas, frijoles y otras legumbres, los garbanzos son ricos en proteínas y fibras. Y resultan económicos y versátiles.
Ricas en vitamina C y antioxidantes, las mandarinas son un excelente alimento que tu bebé puede comerse con los deditos. A los bebés les encanta su sabor.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé