TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Nueva técnica para tratar alergias alimentarias en el Materno Infantil de Badajoz
Por EP, 19-10-2012 00:03:56

El consejero de Salud y Política Social de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado durante la celebración de unas jornadas sobre alergias alimentarias, la implantación de una nueva técnica para el tratamiento de las mismas. La técnica de la desensibilización se implantará en el mes de enero en el Hospital Materno Infantil de Badajoz a modo de experiencia piloto, y posteriormente se extenderá al resto de centros hospitalarios de la región de manera progresiva y unificando protocolos.


La técnica de la desensibilización, que funciona con éxito en hospitales españoles de referencia, como el Gregorio Marañón de Madrid, se perfila como "la esperanza" para los bebés con alergias alimentarias, ya que su aplicación "los inmuniza de por vida".


El director del hospital Materno Infantil, Pedro Bobadilla, responsable de este proyecto, ha puesto de relieve la importancia que la puesta en marcha de este servicio supone para los alergólogos extremeños y "sobre todo" para los alérgicos y para sus familias.


Según ha detallado, la técnica de desensibilización implica un proceso difícil para el niño, puesto que durante un período de tiempo que puede ser de "semanas, de meses o en ocasiones de años", debe ser expuesto a la sustancia a la que es alérgico de forma "controlada", hasta que finalmente alcance la "completa inmunización".


Por este motivo, Bobadilla ha hecho un llamamiento a las familias de bebés alérgicos a implicarse en este periodo, de la mano de los profesionales médicos, de quienes ha destacado su alta disposición a poner este servicio en funcionamiento, después de que se haya "esperado durante tanto tiempo".


La alergia a alimentos es una alteración del sistema inmunitario por la que la persona afectada reacciona de manera exagerada al contacto, ingestión o inhalación de un alimento. Se trata de una enfermedad que afecta a casi un 3 por ciento de la población, y a un 8 por ciento de los menores de tres años.


Por intolerancia alimentaria se entiende la incapacidad de consumir ciertos alimentos o nutrientes sin sufrir efectos adversos sobre la salud, aunque en este caso la reacción suele ser menor y menos rápida que en una alergia, por lo que las personas que la sufren no siempre son conscientes de ello.

 

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé