Las alergias más comunes en los bebés son la alergia a los alimentos, la dermatitis atópica, el asma (fundamentalmente producido por la alergia al polen) y la alergia a los medicamentos. Los síntomas se manifiestan de forma diferente, los más graves como las anafilaxias requieren un tratamiento inmediato.
La secuencia natural es que las primeras formas de alergia aparezcan con la leche y el huevo, evolucionando espontáneamente a la tolerancia en la mayoría de los casos. El huevo de gallina es la primera causa de alergia alimentaria en la infancia de los españoles, seguido de las legumbres, el pescado y la fruta.
La alergia al látex se adquiere y no hay tratamiento. Los grupos de bebés más propensos a tener esta alergia son los que nacen con problemas neuronales o son sometidos a repetidas intervenciones. La intolerancia al látex se debe a que, la mayor parte de los instrumentos que se manejan en los hospitales están fabricados con él, aunque va introduciéndose la silicona. Para prevenir esta alergia en los bebés los expertos aconsejan tener una buena higiene, llevar una vida normal y sustituirlo por la mencionada silicona.
El diario del bebé