El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas han acordado la creación del primer calendario de vacunación infantil común y gratuito para todo el Sistema Nacional de Salud, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud.
Este calendario estará integrado por las vacunas de la poliomielitis, la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), 'haemophilus influenzae b', hepatitis B, meningitis meningocócica B, varicela, difteria-tétanos-tos ferina y virus del papiloma humano.
La vacuna de la poliomielitis y la del 'haemophilus influenzae b' tendrán cuatro dosis (a los 2, 4, 6 y 18 meses); la triple vírica tres dosis (al año, a los 3 y a los 4 años); la de la hepatitis B se administrará al nacer, a los 2 y a los 6 meses, salvo en niños de madres portadoras, donde la pauta a los 0, 1 y 6 meses.
Por otro lado, la vacuna del papiloma se administrará a los 14 años en una pauta de tres dosis; la de la varicela a los 12 años si no han pasado la enfermedad o ya han sido vacunadas previamente; la de meningitis meningocócica B a los 2 y a los 12 meses, y a los 12 años; y la de difteria-tétanos-tos ferina a los 2, 4, 6 y 18 meses.
La titular del ramo, Ana Mato, propuso a las comunidades autónomas la posibilidad de ampliar los tramos del copago farmacéutico. "Ahora deberán ser ellas las que decidan si cambiarlo o dejarlo como está", manifestó.
El diario del bebé