La jefa del Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, Teresa Hernández-Sampelayo, ha recomendado vacunar frente al neumococo a los niños menores de 5 años, especialmente a los menores de 2 años, ya que tienen un alto riesgo de desarrollar la enfermedad invasiva por neumococo.
Así lo ha asegurado la doctora durante la VI Reunión de Expertos 'Retos cumplidos y por alcanzar de la vacunación con PCV13', que ha contado con la colaboración de Pfizer. Dicha reunión tiene como objetivo analizar todo lo conseguido con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente y los retos a los que se van a enfrentar los especialistas en el futuro, así como conocer cuál es el papel del pediatra en la prevención de la enfermedad neumocócica.
La infección por neumococo es la principal causa de enfermedades infecciosas y mortalidad prevenibles mediante vacunación en el niño. Esta patología está causada por el streptococcus pneumoniae y entre las infecciones más frecuentes destacan las infecciones respiratorias como la neumonía, neumonía complicada con derrame pleural y bacteriemia.
De gran importancia por su gravedad, pero menos frecuentes, se encuentran la meningitis neumocócica y también la mastoiditis, como complicación de la otitis. "Este patógeno también se comporta de forma más agresiva en niños inmunodeprimidos por cualquiera de las causas que producen alteración del sistema inmunológico y en niños en tratamiento con medicamentos inmunosupresores", ha comentado la experta.
Durante la reunión se ha destacado también la reducción significativa de la enfermedad neumocócica invasora a colación de los resultados del 5º corte del Estudio Heracles, una investigación llevada a cabo en la Comunidad de Madrid para observar el impacto de la vacunación frente a neumococo en enfermedad invasora y, concretamente, la efectividad de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente.
Según ha comentado el catedrático de Microbiología Clínica de la Facultad de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, Juan Picazo, los resultados de este estudio demuestran cómo se ha reducido "a menos de la mitad" la tasa de incidencia de hospitalizaciones por enfermedad neumocócica invasora tras su inclusión en el calendario vacunal.
"Desde el punto de vista clínico, la efectividad de la vacuna se ha demostrado por un descenso significativo del número de hospitalizaciones como, por ejemplo, los casos por neumonías complicadas con derrame que han bajado un 45 por ciento, las bacteriemias un 72 por ciento y las meningitis un 54 por ciento", ha explicado.
El diario del bebé