Los investigadores y pediatras opinan que la nueva vacuna contra esta bacteria es útil, pero no es prioritaria, dado el bajo número de casos que se registran cada año en España
Por Redacción, 07-02-2017 08:18:00El Diario del Bebé.
El meningococo es una de las bacterias más temidas por los pediatras. Ese temor surge, sobre todo, por culpa de las infecciones que puede llegar a provocar, algunas muy graves como la meningitis, una enfermedad con varias tipologías. Ahora mismo, una de las que más debate ha generado es la meningitis B, y sobre todo, la incógnita de qué hacer ante la nueva y única vacuna que existe frente a este tipo de meningitis (solo está financiada la vacuna frente a la meningitis C).
El miedo a esta grave enfermedad ha calado profundamente entre los padres, que incluso han viajado desesperadamente a otros países para conseguir una dosis ante el actual desabastecimiento* que hay en España de la vacuna frente a la meningitis B. Esa desesperación ha crecido en los últimos meses, en parte ante la falsa sensación de la existencia de un brote de meningitis B o de un importante repunte de casos. Pero según los expertos no estamos en ninguno de los dos escenarios.
¿Cuántos casos hay de meningitis B?
Desde 2009 se viene observando una tendencia descendente de la incidencia de la meningitis B (en la temporada 2011/12 se observó la tasa más baja de los últimos 12 años), acompañado también de un descenso de la mortalidad y de la letalidad.
Según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) ese descenso ha continuado hasta 2014 – se registraron 120 casos-, pero se ha estancado en 2015. En este último año se notificaron 160 casos, pero "se trata de un pequeño incremento, que estadísticamente no es significativo”, según explica a la SER el director del Centro Nacional de Microbiología (CNM), Julio Vázquez, aunque también advierte de que estamos ante una enfermedad “cíclica”, cuya incidencia futura es imprevisile. Actualmente, la tasa de meningitis B es de 0'27 casos por cada 100.000 habitantes (en el caso de la meningitis C es de 0'04), la mayor tasa de incidencia se da en Navarra (0,94), Baleares (0,54) y Asturias (0'47).
Su letalidad
En contra de lo que muchos puedan creer, la meningitis B no es de las más letales, de hecho, su nivel de mortalidad – que ronda el 9%- es inferior a la de la meningitis C – que alcanza el 15%-, según los datos de RENAVE, que también revelan que en 2014 murieron 15 personas por culpa de la meningitis B, frente a las 12 que fallecieron en 2015.
“La vacunación contra la meningitis B no es una urgencia”
A día de hoy solo existe una vacuna contra la meningitis B. Se autorizó en 2013, por eso se considera una vacuna muy nueva, “los datos disponibles [sobre ella] son muy limitados”, según advierte la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Hasta la fecha esa vacuna solo está financiada en Reino Unido (desde septiembre de 2015). En el caso de España, en el Consejo Interterritorial de 2014 todas las Comunidades Autónomas acordaron no recomendar su inclusión en el calendario común, pero sí recomendó su uso en grupos de riesgo y situaciones de brote. Para el director del Centro Nacional de Microbiología "una cosa es que [la vacuna contra la meningitis B] esté aprobada, y que esté disponible para el que la quiera utilizar, y otra cosa es que se incluya en el calendario financiado por el sistema sanitario”. Evaluando la situación, Julio Vázquez está a favor de la utilización de esta vacuna pero con sentido común, “en este momento está bien que los niños reciban esa vacuna, pero no es una urgencia por el número tan bajo de casos que tenemos”.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé