El Diario del Bebé.
Casi antes que a decir "gugú tata" los bebés aprenden a usar una tableta o un móvil. Y es que, según destaca Juan Merodio, uno de los mayores profesionales en España e Iberoamérica en Marketing y Web 2.0 así como Redes Sociales, el uso de las tecnologías ha cambiado tanto al mundo que hasta nuestros cromosomas ya vienen preparados y debemos sacar partido de los beneficios que tienen en el desarrollo de quienes el día de mañana serán adultos.
“Ya que uno de cada tres niños (38%) aprende antes a utilizar estos multidispositivos que a hablar, tenemos que utilizar de manera responsable y controlada las tecnologías, ya que con ellas se mejoran las capacidades de aprendizaje y de desarrollo de los niños. A través de dichos dispositivos y de los juegos o aplicaciones que contienen, se educan de forma divertida en conceptos o habilidades como la toma de decisiones, la programación, las matemáticas o el inglés. La tecnología, utilizada en un modo positivo facilita los procesos de aprendizaje y retención de información”, recalca Merodio.
La realidad 2.0 cada vez se impone más en la educación y ocio de los menores. Según comenta el propio Merodio “En los pasados dos años ha habido una explosión en el uso de plataformas o aplicaciones entre menores que no se había visto antes. El uso entre familias con hijos de 0 a 8 años de tabletas o iPads en 2011 era del 8%, mientras que en 2013 ha sido del 40%. Lo mismo ha sucedido con los smarthphones: se ha pasado del 41% al 63%”.
Además, Merodio destaca que la crisis no impide que las familias con menos recursos económicos vivan la infancia y educación de sus hijos alejados de la tecnología. “Aunque la brecha en el uso y acceso a las tecnologías aún es notable entre familias con recursos y aquellas que no los tienen, lo cierto es que ni siquiera la crisis económica ha impedido que aquellos hogares con menos capacidad económica dejen de tener al menos un móvil o tableta en casa del que disfrutan sus hijos. Esto hace que el 75% de los niños tengan acceso a multidispositivos”, añade.
Por último, Juan Merodio destaca que cuanto más acostumbrados estén los menores a sacar partido a dichas tecnologías, nuestra sociedad será más emprendedora y desarrollada. “Tener niños digitales es sinónimo de país más emprendedor, innovador y rico. La tecnología y el aprendizaje de nuevas herramientas ayuda a abrir la mente y pensar por sí mismos", finaliza Juan Merodio
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé