Un nuevo estudio revela que la preeclampsia, una condición de la gestación caracterizada por presión arterial alta, puede asociarse con un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia renal. Dicho estudio se presentará en la Semana Renal de la Sociedad Americana de Nefrología, que se celebra en Georgia, Atlanta, Estados Unidos.
Datos recientes de estudios sobre la preeclampsia, sugieren que es un factor de riesgo para desarrollar insuficiencia renal más adelante, pero la magnitud de este enlace y las contribuciones de otras condiciones médicas siguen sin saberse.
Para investigar el tema, un equipo dirigido por Andrea Kattah, de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, estudió a 8.362 residentes del condado de Olmsted, también en Minnesota, que dieron a luz entre 1976 y 1982. Los casos de insuficiencia renal fueron identificados con el Sistema de la Base de Datos Renal de Estados Unidos y en cada caso se realizaron dos controles.
Se encontraron 20 casos de insuficiencia renal disponibles para el análisis, con una edad media al momento del diagnóstico de la insuficiencia renal de 52,6 años. Ocho de los 20 casos (el 40 por ciento) frente a cinco de los 40 controles (12,5 por ciento) tuvieron preeclampsia o eclampsia (caracterizada por convulsiones).
"La preeclampsia se asocia con una mayor probabilidad de enfermedad renal en etapa terminal. Sin embargo, después de ajustar por diabetes e hipertensión, la asociación fue atenuada y no significativa", según los investigadores, quienes señalan la necesidad de estudios más amplios basados en la población o prospectivos para confirmar la asociación entre la preeclampsia y la enfermedad renal.
El diario del bebé