EL BEBÉ
Su longitud de coronilla a nalgas se mantiene en unos 35 centímetros. La longitud total es de unos 47 centímetros. El bebé pesa aproximadamente 3,1 kilogramos.
Aunque el desarrollo fetal está casi completado, todavía tiene que realizar algunas tareas finales. El lanugo ya se ha desprendido, o sólo le queda un poco en la cara y en los hombros. Las glándulas adiposas siguen haciendo su trabajo y el bebé continúa redondeándose. Las uñas le llegan a la punta de los dedos.
LA MAMÁ
¡Ya no queda nada! Hay que tener en cuenta que puede que el parto se adelante o se retrase. Lo importante es tenerlo a todo punto y tener confianza. La fecha probable de parto es eso, una fecha probable y orientativa.
Lo normal es que se encuentre incómoda debido a distintos factores como el peso, molestias en la espalda, lentitud de movimientos, problemas para dormir o cansancio.
Tras el nacimiento del bebé y la enorme alegría que eso supone, puede que se sienta muy emotiva y hasta un poco triste. Este fenómeno temporal y habitual recibe el nombre de tristeza puerperal, y se va tan rápido como llega.
* Ecox4d es el primer centro de España especializado y dedicado exclusivamente a la ecografía emocional.
Más información en www.ecox4d.com.