Según un estudio realizado por la Fundación Kovacs, el 71,3 por ciento de las mujeres padece dolor lumbar durante el embarazo y el 64,7 por ciento dolor pélvico, mientras que el 46,2 por ciento sufre ciática irradiada a la pierna. Estas son las principales conclusiones del estudio “La prevalencia del dolor lumbar y el dolor pélvico en las embarazadas, y factores asociados a un mayor riesgo de padecerlos", publicado en la revista Spine.
El objetivo de la investigación, en la que participaron 1.158 mujeres embarazadas de más de siete meses, fue determinar el porcentaje de las que fueron atendidas en el Sistema Nacional de Salud con ese tipo de dolores e identificar los factores que se asocian a un mayor riesgo de sufrirlos.
Estos factores se agrupan en datos antropométricos y sociodemográficos (talla, peso, incremento de peso durante el embarazo, nivel académico, tipo de trabajo), antecedentes obstétricos (número de embarazos previos, número y tipo de partos y cesáreas, uso de anestesia epidural), antecedentes clínicos (episodios previos de dolor lumbar o ciático, tratamientos recibidos), grado de actividad física, número de horas de sueño y aspectos psicológicos (grado de ansiedad y depresión).
En la fase de análisis se desarrollaron modelos predictivos de regresión logística múltiple para identificar cuáles de esos factores se asociaban realmente a un mayor riesgo de padecer cada tipo de dolor, lo que es necesario para poder planificar medidas eficaces de prevención y tratamiento.
Los resultados demuestran que el hecho de haber sufrido previamente dolor lumbar es el factor asociado con un mayor riesgo de padecerlo durante la gestación. Por el contrario, se ha demostrado que no existe ningún antecedente obstétrico que se asocie con un mayor riesgo de padecer ese tipo de dolor. Sin embargo, sí existe una correlación entre un mayor grado de ansiedad y el dolor lumbar.
Los factores asociados a un mayor riesgo de sufrir dolor ciático son haber padecido dolor lumbar, ser más joven, dormir menos horas y tener depresión. Los factores asociados al dolor pélvico son estar en una fase más avanzada de gestación, el sobrepeso y la depresión.
El diario del bebé