El Diario del Bebé.
Se acerca la fecha en la que los estudiantes deben decir adiós a sus vacaciones y comenzar una nueva etapa en su vida académica. La adaptación a la rutina tras las vacaciones puede ocasionar determinadas alteraciones emocionales y físicas conocidas como el llamado síndrome de depresión postvacacional.
Este trastorno no sólo es sufrido por los adultos, sino que también afecta a niños y jóvenes que deben recuperar su ritmo habitual en cuanto a horarios, alimentación y actividades en muy poco tiempo. Les ofrecemos algunos consejos para motivar a los hijos a afrontar la transición entre las vacaciones y el inicio del periodo escolar.
1. Cambio de horarios: los últimos 15 días se deberían incorporar de forma gradual horarios más próximos a los que se harán una vez se inicien las clases, esto ayudará a que los hijos afronten con menos pereza el madrugar o irse a dormir antes.
2. Lectura y repaso: algunas actividades que pueden hacer los escolares para retomar hábitos pueden ser un resumen de las vacaciones o un diario de viaje, de esta manera repasan técnicas de escritura y normas de ortografía.
3. Compra del material: si involucramos a los hijos en la compra del material, uniformes y libros estaremos haciéndoles partícipes de un proceso que les ayudará a concienciarse de que quedan pocos días para el inicio de las clases. Hay que evitar dejarlo todo para última hora ya que esto puede producirles ansiedad y preocupación. Forrar libros, marcar el material y revisarlo puede ser una actividad lúdica y muy motivadora.
4. Reencuentro con amigos: sería interesante que el niño entrara en contacto con sus mejores amigos del colegio e intentara encontrarse personalmente con ellos para jugar, y así romper un poco el hielo del reencuentro.
5. Primeros días: con el inicio de las clases se recomienda que se ofrezca a los hijos una tarde dividida en tareas y actividades de "verano". Se puede seguir yendo a la piscina los primeros días, al parque o a la playa después de las clases para combinar actividades y que el cambio sea progresivo hasta incorporarse a la rutina de nuevo.
6. Actitud positiva: hay que evitar dar importancia a las quejas sobre la vuelta a las aulas. El síndrome postvacacional no es una enfermedad, suele durar de dos días a una semana y afrontarlo con positividad es una de las mejores opciones.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé