El Diario del Bebé.
El preparto es una etapa previa al trabajo de parto propiamente dicho, una fase de preparación del cuerpo de la futura mamá. Los signos del preparto no siempre son evidentes y no todas las mujeres los experimentan por igual; de hecho, hay embarazadas que comienzan directamente con las contracciones uterinas y dan a luz poco después. Sin embargo, en la mayoría de casos se producen una serie de cambios en la embarazada que le indican que la llegada del bebé está cerca.
El preparto no tiene una duración determinada ni su presencia indica que quede un tiempo concreto para el nacimiento del bebé. En ocasiones dura tan sólo unas horas, pero en otros casos puede llegar a durar hasta dos semanas. Algunas mujeres soportan mal las molestias del preparto y acuden al hospital pensando que el alumbramiento está cerca; sin embargo, puede que su cuerpo no esté lo suficientemente preparado y que tenga que volver a casa y esperar el momento en que se inicie el verdadero trabajo de parto.
Una serie de signos caracterizan esta etapa previa al parto, aunque no siempre son evidentes ni todas las mujeres los experimentan. Los síntomas del preparto son los siguientes:
Tu cuerpo lleva a cabo la preparación al parto de manera natural, a través de una serie de cambios físicos. Pero tú también deberás hacer una serie de preparativos, como asistir a clases prenatales, realizar ejercicios para facilitar el trabajo de parto, practicar alguna de las técnicas de preparación que te proponemos… ¡e incluso ir pensando en todo lo que necesitas llevarte al hospital cuando nazca tu bebé!
Las clases de preparación al parto te informan sobre todo lo relacionado con el momento de dar a luz y te ayudan a afrontar este momento de la mejor manera posible.
Existen numerosas y diversas técnicas de preparación al parto, cada una inspirada en una filosofía diferente. Infórmate y elige cuál es el método que más se adapta a ti.
La parte emocional en la preparación al parto es fundamental, pero también necesitas preparar tu cuerpo. Los ejercicios prenatales son una manera muy eficaz de prepararte físicamente para la llegada del bebé.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé