El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha recomendado a los padres que incidan en juguetes que fomenten el ejercicio físico para evitar el sedentarismo, una de las principales causas de la obesidad infantil.
Según ha informado el Colegio en un comunicado, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, propuso en noviembre implantar una hora de ejercicio diario en el calendario escolar para reducir la incidencia de la obesidad y el sedentarismo en los menores. "Y es que según informó la institución la obesidad infantil afecta ya al 45 por ciento de los niños de entre seis y nueve años", ha añadido.
Por otra parte, según un estudio elaborado por el CPFCM, los niños madrileños de entre seis y ocho años ven más de nueve horas semanales de televisión y dedican dos horas y media a las videoconsolas.
En este sentido, el secretario general de la institución colegial, José Santos, ha animado a los padres a "vigilar a sus hijos para limitar el tiempo que dedican a este tipo de ocio".
Así, les ha invitado a fomentar entre sus hijos otro tipo de juegos y actividades que les obligue a ejercitar sus músculos y a mejorar su capacidad cardiovascular y condición física, evitando así también la aparición, cada vez más temprana, del dolor de espalda infantil.
En el caso de los juegos virtuales que implican movimiento, los fisioterapeutas recomiendan a los padres acostumbrar a sus hijos a evitar los movimientos bruscos, a realizar estiramientos previos y posteriores a la actividad, y a realizar pequeñas pausas cada hora, consejos extensibles a los adultos que practiquen esta actividad.
El diario del bebé