El mes de diciembre ya está aquí, y con él un puente y las tan esperadas Navidades. Si vamos a desplazarnos en esas fechas, son necesarias algunas medidas de seguridad para garantizar unas vacaciones felices.
Como norma general hay que supervisar al bebé en todo momento. Si vamos de paseo o de compras, nos aseguraremos de que los cinturones de la sillita estén bien abrochados; cuando la silla esté parada hay que recordar activar el freno. En caso de que el bebé ya camine, le llevaremos siempre de la mano.
DESPLAZAMIENTOS EN COCHE
Para trasladarnos en coche, ya sean trayectos cortos o más largos, es necesario tener un sistema de retención infantil adecuado e instalarlo y abrocharlo bien. Si tenemos airbag lo retiraremos del asiento. Es preciso tener controlado al niño, especialmente al arrancar el automóvil. Para evitar pillarle los deditos, extremaremos las precauciones al abrir y cerrar las puertas.
DESPLAZAMIENTOS EN TREN
Para viajar en este medio de transporte, lo más indicado es sentar al bebé en nuestras rodillas o junto a la ventana. Si ya anda, le llevaremos todo el tiempo de la mano evitando que camine solo y pueda perder el equilibrio.
DESPLAZAMIENTOS EN AVIÓN
Los primeros asientos ofrecen más espacio para las piernas y cuentan con bolsas de oxígeno adicionales para los bebés que no tienen asiento propio. Por otro lado, al no poder guardar nada debajo del asiento delantero, estaremos más limitados ya que no podremos tener todo lo necesario para el bebé al alcance de la mano.
Los bebés menores de dos años viajarán sobre nuestras rodillas. También se recomienda llevar las sillas de seguridad del coche.
SI VIAJAMOS AL EXTRANJERO
Si vamos a viajar a otro país, nos informaremos sobre si se requieren vacunas específicas. Es indispensable tomar precauciones para evitar las intoxicaciones alimentarias. Para minimizar los riesgos sólo daremos al bebé agua mineral, zumos embotellados y lácteos pasteurizados. La fruta que vaya a consumir el bebé, deberemos lavarla con agua potable y siempre la pelaremos. Por último, nos aseguraremos de que la carne y el pescado estén bien cocinados.
El diario del bebé