Cuándo llevar al bebé al oftalmólogo
Por Redacción,
08-10-2012 13:43:44
Con motivo del 88º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), El Diario del Bebé publicó la noticia 'Los expertos recomiendan realizar la revisión ocular infantil con un oftalmólogo' que tuvo gran acogida entre nuestros lectores.
Como muchos de ellos manifestaron su interés por saber cuál es la edad recomendada para realizar la primera revisión ocular del niño con un oftalmólogo, El Diario del Bebé se puso en contacto con la SEO, donde los oftalmólogos Alicia Galán y Josep Visa, ponentes en dicho Congreso, respondieron muy amablemente a la citada consulta.
El criterio empleado por los especialistas para recomendar la visita al oftalmólogo es el siguiente:
- Siempre que se detecte alguna anomalía: el niño hace guiños al mirar un objeto, desvía un ojo, gira la cabeza para mirar, lagrimeo, ojos rojos o dolor de cabeza en el esfuerzo visual.
- Los niños con antecedentes familiares de enfermedades oculares hereditarias, o antecedentes personales de enfermedades generales que se asocien con problemas visuales, deberán acudir al oftalmólogo según el criterio de su pediatra.
- En niños sin síntomas y sin antecedentes familiares ni personales, el pediatra realizará la exploración del sistema visual en el recién nacido y una vez al año hasta los 4 años valorando: examen externo del ojo, reflejo fotomotor, existencia de estrabismo y reflejo rojo en las pupilas. A partir de los 4 años medirá también la agudeza visual. El pediatra remitirá al oftalmólogo a todo niño sospechoso de presentar una anomalía visual según su exploración.
- Entre los 3 y los 4 años todo niño sano debe acudir al oftalmólogo, quien realizará una exploración ocular completa y determinará si debe seguir algún control posterior.
Es aconsejable que esta exploración la realice un oftalmólogo pediátrico o un oftalmólogo acostumbrado a tratar con niños ya que el grado de colaboración del niño a estas edades depende en gran parte del ambiente que le rodea.
El diario del bebé
ENVÍE SU COMENTARIO